PRESENTACIÓN


El Atlas Estadístico de Andalucía es una herramienta multimedia de gran utilidad para dar a conocer Andalucía y facilitar su análisis y comparación. Para que nos vean como lo que somos. Pero, también, para formar a nuestra Comunidad Educativa en el conocimiento de nuestra propia tierra.

Esta obra es fruto de una alianza entre expertos en estadística y cartografía y especialistas en elaboración de material didáctico que consigue reunir en soporte DVD una serie de mapas de Andalucía y de fichas didácticas que condensan los datos de mayor interés que el Instituto de Estadística de Andalucía  tiene sobre nuestra Comunidad.

El esfuerzo es especialmente significativo si se tiene en cuenta que toda esa información está adaptada para captar el interés y la comprensión por parte del público objetivo al que se dirige, en particular los alumnos de Enseñanza Secundaria de nuestra Comunidad. De este modo, el Instituto de Estadística de Andalucía ha dado más relevancia, por ejemplo, a la información contenida en los mapas, asociada a cada municipio, que a la presentación convencional de los datos estadísticos en tablas.

El Atlas contiene información útil y localizada sobre aspectos fundamentales de la realidad  andaluza como la población y los movimientos migratorios, o distintos indicadores de salud y de educación como número de escuelas, alumnos, hospitales o médicos. La obra aporta así mismo un valioso primer acercamiento de los jóvenes estudiantes a la realidad económica andaluza, con una presentación asequible de los datos sobre la actividad productiva y los principales indicadores económicos. 

El resultado es una obra que muestra el proceso de modernización experimentado por Andalucía en los últimos años. Una herramienta especialmente útil porque ayuda a los jóvenes alumnos andaluces a situarse en el contexto socioeconómico en el que viven, con datos pegados a cada territorio, a cada pueblo de Andalucía. Una herramienta que les aporta una correcta visión del presente y que, espero, desde el conocimiento, les ayudará en su futuro.

ANTONIO ÁVILA CANO
Consejero de Economía, Innovación y Ciencia

Volver

   
  Todos los derechos reservados 2010