INTRODUCCIÓN


La obra que aquí se presenta hace honor a la definición de atlas al incluir una amplia colección de mapas, que en este caso representan una importante gama de datos estadísticos. Esto la convierte en un interesante documento que muestra de una forma muy fiel la realidad actual de Andalucía, ampliándose en algunos casos con una comparativa con períodos recientes. Esta colección de mapas se completa al incluir otros elementos de marcado carácter visual, fundamentalmente gráficos. El conjunto aporta una visión global de Andalucía a través de la observación de su territorio y de los fenómenos de carácter eminentemente socioeconómico que en él tienen lugar, todo ello a través de la correspondiente descripción estadística.

El Atlas Estadístico de Andalucía elaborado por el Instituto de Estadística de Andalucía se ha concebido como un trabajo con una predominante vertiente visual, fundamentalmente cartográfica. El factor estadístico se manifiesta a lo largo de la obra, esencialmente en el tipo de cartografía y gráficos utilizados. Con la elaboración de cartografía temática de carácter estadístico se plantea una interesante complementariedad de correspondencia biunívoca:

· la representación espacial de los datos estadísticos ayuda a entender e interpretar mejor esos datos estadísticos
· los datos estadísticos representados espacialmente ayudan a comprender mejor cómo se configura el territorio

No se ha querido dar una visión de Andalucía aislada en el territorio, sino que se pretende plasmar la realidad de la región dentro de su ámbito espacial más cercano. Por otro lado, el nivel de desagregación espacial de los datos estadísticos es variado en función de la temática que se pretende reflejar en cada caso. Así, la cartografía presentada contempla mapas de municipios y de divisiones territoriales intermedias para todo el territorio andaluz, así como de secciones censales para las ciudades principales de Andalucía. Se presentan también mapas de comunidades autónomas, provincias y municipios en España y mapas de países y regiones de la Unión Europea.

Los datos estadísticos con los que se ha trabajado son en general los más recientes dentro de los que existen en el momento de elaboración de este trabajo. No obstante, se ha considerado de gran interés la generación de cartografía temática de carácter estadístico en períodos diversos para materias concretas, con lo que se facilita una comparativa del fenómeno al poder analizar en cada uno de los casos su evolución, pautas y tendencias en el tiempo.

La obra permite acceder a una amplia colección de gráficos y, fundamentalmente, mapas. La cifra total de elementos presentados se acerca a los setecientos, de los cuales unos quinientos son mapas de diversas escalas y ámbitos territoriales. Éstos por separado son ilustrativos de una amplia diversidad de variables y fenómenos estadísticos y de su plasmación territorial. El atlas estadístico, como colección exhaustiva de cartografía, ofrece además una visión de conjunto muy amplia de la realidad social y territorial de Andalucía. Esta visión es aún más completa dentro del propio conjunto de la obra ya que muchos de los fenómenos analizados quedan reforzados en la comparativa sincrónica del fenómeno dentro de Andalucía con respecto a otros ámbitos cercanos a ésta, España y Europa, así como en la comparativa con el propio fenómeno estudiado en otros períodos más o menos cercanos en el tiempo.

El atlas se estructura temáticamente en cinco bloques, Recursos naturales y medio ambiente, Población, Actividad económica, Sociedad y Transportes y movilidad, que a su vez se subdividen en una serie de capítulos. Cada uno de estos capítulos se ha organizado de una forma flexible en función de las necesidades de presentación de las variables, así como la disponibilidad de datos y la desagregación territorial de éstos.

Se presenta también en esta publicación un apartado de recursos didácticos, ya que la descripción que el atlas ofrece de los fenómenos en él representados posee una gran utilidad para la práctica docente. Los fenómenos presentados en el Atlas Estadístico de Andalucía tienen un marcado carácter geográfico, si bien también tienen relación con otras áreas de conocimiento, quedando integrados perfectamente en el currículo de las enseñanzas actualmente vigentes, fundamentalmente de la enseñanza secundaria, tanto obligatoria como post-obligatoria. Así, pueden emplearse como un recurso didáctico no sólo en el área de ciencias sociales, y más específicamente en geografía, sino también en ciencias de la naturaleza, ciencias de la tierra y medioambientales, economía, e incluso en educación ético-cívica y educación para la ciudadanía. Igualmente la temática de los fenómenos representados queda imbricada con gran parte de los temas transversales y su análisis y tratamiento favorecen el desarrollo de algunas competencias básicas del nuevo currículo educativo.

Se parte de la base de que este trabajo es un recurso más con el que podrá contar el profesorado andaluz para su utilización en el aula. No se pretende suplir al libro de texto ni a las unidades didácticas de aula utilizadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino enriquecerlas.

En conclusión, el Atlas Estadístico de Andalucía proporciona una visión territorial de nuestra región y de su trayectoria reciente, a la vez que da a conocer la labor que viene realizando el Instituto de Estadística de Andalucía desde hace ya veinte años. Además, es un trabajo planteado para mostrar qué refleja la estadística como disciplina que estudia el comportamiento de un colectivo, con dimensiones sociales y económicas, dentro de un territorio y que realiza un interesante acercamiento a la descripción del territorio a través de la estadística.

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