Anuario Estadístico de Andalucía. 1999



Prólogo


Desde su creación en 1989, el Instituto de Estadística de Andalucía ha asumido la coordinación de la actividad estadística pública que se realiza en la Comunidad Autónoma en el marco del Sistema Estadístico de Andalucía. Asimismo, tiene encomendada la difusión de las estadísticas relativas a la Comunidad Autónoma.

Uno de los trabajos más representativos, fruto de esta labor de coordinación y difusión, es el Anuario Estadístico de Andalucía. Esta publicación integra la información estadística disponible más relevante sobre los distintos ámbitos de la realidad andaluza y la ofrece a los usuarios, desagregada a nivel provincial, y lo más actualizada posible.

El Anuario es una pieza clásica de la estadística pública andaluza, que se edita desde 1985 y está concebida para satisfacer la demanda de información de una amplia gama de usuarios, desde instituciones públicas y empresas, a universidades, centros educativos, investigadores, profesionales y ciudadanos en general. Los contenidos se actualizan y enriquecen anualmente a partir de las sugerencias que se reciben, así como con las mejoras que se producen en las fuentes estadísticas.

Gracias a ello, esta decimotercera edición del Anuario posibilita a los usuarios una gran diversidad de estudios y consultas. Por una parte, y gracias a la actualidad de su información, permite observar, como si de una fotografía se tratase, la situación de los distintos sectores en cada una de las provincias andaluzas y en Andalucía, así como su comparación con los valores registrados para el conjunto nacional. Por otra, se ofrecen series de datos temporales, que como novedad este año se presentan en un CD-ROM, y posibilita el conocimiento retrospectivo de la trayectoria y evolución, año a año, de los distintos sectores de la realidad andaluza.

Otra novedad de interés en esta edición es la posibilidad que ofrece de profundizar en el conocimiento de cada uno de los temas, ya que se incluye, al inicio de cada capítulo, un apartado en el que se expone y describe detalladamente aspectos relativos a la metodología empleada y a las fuentes primarias de los datos que se proporcionan.

La gran cantidad de información que alberga este Anuario ha sido obtenida, elaborada y aportada, además de por el IEA, por las distintas Consejerías y Organismos Autónomos de la Junta de Andalucía, así como por diversas entidades públicas y privadas. A todos ellos quiero agradecerles su esfuerzo y dedicación, y el rigor demostrado en el desempeño de esta labor.

Confío en que esta fuente de información sobre Andalucía resultará tanto a la sociedad general, como a los investigadores y agentes económicos y sociales, una herramienta de uso común, que resultará útil para su formación personal y en el ámbito de su desempeño profesional.

Juan A. Cortecero Montijano
Secretario General de Economía
Consejería de Economía y Hacienda