Prólogo
El Anuario Estadístico de Andalucía se publica cada año desde 1985 con el fin de dar respuesta a la demanda de información estadística sobre la Comunidad Autónoma que existe en todos los sectores de la sociedad. Con ello se concreta uno de los compromisos del Instituto de Estadística de Andalucía: la difusión de información completa, pormenorizada y actual que facilite a la sociedad andaluza el conocimiento de todas las áreas de su entorno.
Para ello, y de acuerdo a su naturaleza de obra de síntesis, el Anuario Estadístico integra en sí la información estadística más significativa registrada, lo más actualizada posible, sobre la demografía, la sociedad, la economía, el medio ambiente y otros ámbitos de interés para la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Gracias a su carácter multitemático e intersectorial, el Anuario satisface una amplia tipología de consultas y de análisis. De una parte, y a través del recorrido por sus tablas, permite la observación de los aspectos de la realidad actual andaluza, así como la comparación de determinadas situaciones con las mismas cifras que se han registrado para el conjunto nacional; de otra, ofrece la posibilidad de realizar una mirada retrospectiva, de hasta 10 años, lo que permite estudiar la tendencia o evolución que se ha producido en los distintos sectores que entretejen y conforman la realidad de Andalucía.
Al haber sido concebido para dar respuesta a las demandas de información de todo tipo de usuarios, el Anuario constituye el soporte de difusión estadística de carácter general más representativo de entre la serie de publicaciones elaboradas por el IEA. Entre los principales usuarios de esta publicación se encuentran instituciones, empresas, profesionales, grupos de investigación, centros educativos, etcétera, y también ciudadanos que por inquietud personal o profesional se acercan a la estadística para conocer más de cerca su entorno. En este sentido, la versatilidad del Anuario es el resultado de su estructura, diseñada para ofrecer la información con la máxima diversidad y profundidad temáticas.
Por último, quiero mencionar que el Anuario es fruto de una labor compartida en la que el Instituto de Estadística de Andalucía, como coordinador, las Unidades Estadísticas de las distintas Consejerías y Organismos Autónomos de la Junta de Andalucía, y diversas entidades públicas y privadas han aportado su información y esfuerzo. Estos organismos han sido los responsables de recopilar, elaborar y presentar los datos relativos a sus respectivos ámbitos de competencia y actividad.
En definitiva, ellos han sido los responsables de que podamos contar un año más con la duodécima edición de este clásico de la estadística pública. Por eso, quiero agradecerles muy especialmente la labor realizada, así como invitar a los lectores a que saquen provecho de esta nueva fuente de consulta y, a partir de ella, conozcan más y mejor la realidad de Andalucía.
Juan A. Cortecero Montijano