Amortizaciones
Es el valor de las cantidades destinadas a cubrir la depreciación del capital fijo, a fin de mantener el nivel productivo, reemplazando la parte de capital que se incorpora al producto final.
Excedente Bruto de Explotación
Corresponde al valor añadido bruto a precios de mercado, una vez deducidos los impuestos netos ligados a la producción percibidos por las administraciones públicas (impuestos ligados a la producción menos subvenciones de explotación) y la remuneración de asalariados. Comprende todas las demás rentas generadas por el proceso de producción, así como el consumo de capital fijo.
Impuestos Ligados a la Producción
Son pagos obligatorios de las unidades de producción recaudados por las administraciones públicas, que gravan la producción de bienes y servicios o la utilización de factores de producción; estos impuestos se pagan independientemente de la realización de beneficios de explotación.
Producción Interior
Es el resultado de la actividad económica de las unidades residentes, que consiste en producir bienes y servicios (destinados o no a la venta) en un periodo dado.
Desde la perspectiva del Ingreso se contempla la producción como la suma de las rentas de los distintos factores que intervienen en el proceso productivo, es decir, se contempla la producción en su vertiente distributiva a través de la llamada Distribución Funcional de la Renta. Los agregados aquí considerados son las rentas de trabajo, las rentas mixtas, las rentas de capital y las rentas del sector público.
Rentas de Capital
Comprende el conjunto de beneficios no distribuidos (retenidos) por las Sociedades y Empresas (Ahorro de las Empresas), las rentas de alquiler (incluyendo las imputadas a viviendas utilizadas por sus propietarios), y los intereses y dividendos distribuidos por las Sociedades y Empresas (pagadas a las familias e instituciones no lucrativas).
Renta Familiar Disponible
Cuantifica la renta de que disponen las familias para gastar o ahorrar, una vez eliminado el efecto de los impuestos que gravan las rentas familiares, pero incorporando a su vez, las transferencias recibidas por las familias procedentes del Sector Público (efecto distributivo) y el del Exterior.
El cálculo de la Renta Familiar Disponible se realiza deduciendo de la Renta Total el conjunto de aquéllas que no van a las familias:
Rentas Mixtas
Comprende este agregado los beneficios de Empresarios y Trabajadores Autónomos Agrícolas, las rentas de Profesionales Liberales y Servicios Personales, así como los beneficios del resto de los Empresarios y Trabajadores Independientes no agrícolas. En las tablas se desglosa este agregado para cada uno de estos grupos.
Rentas del Sector Público
Se contempla bajo esta denominación el conjunto de los impuestos directos sobre las Sociedades y Empresas.
Rentas de Trabajo
Es el coste del factor trabajo y engloba el conjunto de los pagos realizados bajo este concepto por los empleadores, incluyendo las cotizaciones a la Seguridad Social. Se desglosa este agregado para cada uno de los sectores productivos ya señalados, detallando además las rentas del trabajo de los no residentes (transferencias en la perspectiva de la producción), así como otras rentas de trabajo donde se engloban las aportaciones voluntarias, trabajos no computados, indemnizaciones por despido, trabajos ocasionales, comisiones, etc.
Renta Total o Renta Interior Neta
Está compuesta por la suma de la rentas de capital, mixtas, del sector público y de trabajo. Proporciona la Renta Total o Renta Interior Neta, que podría denominarse Renta provincial, regional o nacional, según el ámbito espacial, dada la semejanza con este último agregado de la Contabilidad Nacional (aunque sin olvidar las diferencias ya señaladas) cuyo valor coincide con el de la Producción Total.
Desde otra perspectiva, la del bienestar, no puede olvidarse que este concepto se asocia de una u otra forma con el del nivel de renta, dado que a fin de cuentas los recursos productivos se orientan a satisfacer las necesidades de las distintas personas que componen la sociedad. Es en esta perspectiva en la que el agregado Renta Familiar Disponible adquiere su significado, ya que es el concepto que mejor se identifica con el nivel de renta asociado al bienestar de la población.
Subvenciones de Explotación
Son transferencias corrientes que las administraciones públicas efectúan a las unidades residentes que producen bienes y servicios destinados a la venta, con el fin de influir en los precios y/o permitir una remuneración adecuada de los factores de producción.
Transferencias
Son las realizadas dentro del territorio nacional (no se incluyen por tanto las transferencias con el extranjero) y más concretamente con otras Comunidades Autónomas, y se detallan según sean procedentes de Rentas de Trabajo o de Rentas Mixtas y de Capital. Cuando el origen de las mismas está en el propio ámbito de referencia se valora con signo negativo, ya que se contabiliza con signo positivo en el ámbito territorial de destino.
Valor Añadido Bruto (VAB)
Es el resultado final de la actividad de producción de las unidades productoras residentes. Se corresponde con la producción total de bienes y de servicios de la economía menos el total de consumos intermedios utilizados en el conjunto de procesos productivos.
Las macromagnitudes se presentan valoradas a precios de mercado y coste de los factores. Cuando en la valoración de la producción de los bienes y servicios se incluyen los impuestos ligados a la producción excluido el IVA, y se excluyen las subvenciones de explotación se está haciendo referencia al VAB a precios de mercado. Para pasar al VAB a coste de factores habría que deducir los impuestos ligados a la producción e incluir las subvenciones.
VABp.m=VABc.f+Impuestos ligados a la producción excluido el IVA-Subvenciones de explotación.
Valor Añadido Neto
Es el resultado de deducir del VAB el valor de las amortizaciones.
Estos tres agregados o magnitudes se presentan en las Tablas desglosados sus valores para cada uno de los sectores productivos: Agricultura, Pesca, Industria (incluido Construcción) y Comercio y Servicios, tanto para Andalucía como para España.
Dado que las unidades económicas contempladas en la determinación de los agregados anteriores son únicamente las residentes o ubicadas en el correspondiente ámbito espacial de referencia (de ahí el calificativo de interior), para la determinación del valor de la producción total se hace necesario considerar las transferencias con otros ámbitos territoriales.
Valores Per Cápita
Son los valores medios por habitantes residentes. Se utiliza en los tres principales agregados: Producción Bruta, Renta Interior Neta (Renta Total) y Renta Familiar Disponible (Bruta), para realizar comparaciones.