Anuario Estadístico de Andalucía. 1997


Conceptos capítulo 15

Banca Privada
Se clasifican en banco industrial y banca comercial (no industrial). La reforma del sistema bancario tiende a borrar las diferencias, establecidas por ley, entre estos dos tipos de banco y así la especialización de cada tipo de banca queda confiada a su vocación y no a las normas legales.

Cajas de Ahorros
Instituciones inicialmente de carácter benéfico, que, a diferencia de los bancos, no tienen su capital dividido en acciones. Son propiedad de fundaciones, Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales o de Comunidades Autónomas.

Cooperativas
Una sociedad cooperativa es aquélla que realiza cualquier actividad económica-social lícita para la mutua ayuda entre sus miembros, al servicio de éstos y de la Comunidad, mediante la aportación y actividad de todos sus socios, (Ley 2/1985, de 2 de mayo, de Sociedades Cooperativas Andaluzas). Hay distintas clases de cooperativas: de primer grado, de segundo o ulterior grado, Federaciones y Asociaciones de Cooperativas y las Cajas Rurales.

Cooperativas de Crédito
Comprenden las cooperativas de Crédito no agrarias y las Cajas Rurales.

Cooperativas de Primer Grado
Se pueden distinguir:
- Cooperativas de Trabajo Asociado: Son aquéllas que agrupan a personas físicas que, mediante su trabajo, realizan cualquier actividad económica para terceros.
- Cooperativas de Consumidores y Usuarios: Tienen por objeto procurar, en las mejores condiciones de calidad, información y precio, bienes y servicios para el consumo o uso de los socios, y, en su caso, de quienes con ellos convivan habitualmente. Los mencionados bienes y servicios puede adquirirlos la cooperativa a terceros o ser producidos por sí misma.
    Las Cooperativas de Consumidores y Usuarios podrán adoptar las siguientes modalidades:
    De suministro de artículos de consumo.
    De servicios diversos.
    De suministros especiales (agua, gas y electricidad).
    De ahorro para el consumo.
    De suministros, servicios y actividades para el desarrollo cultural.
    De viviendas.
    De crédito.
    De seguros.
- Cooperativas de Servicios: Son aquéllas que asocian a personas físicas o jurídicas, titulares de explotaciones industriales o de servicios y a profesionales o artistas que ejerzan su actividad por cuenta propia, y tengan por objeto la prestación de suministros y servicios y la realización de operaciones encaminadas al mejoramiento económico y técnico de las actividades profesionales o de las explotaciones de sus socios.
    Las Cooperativas de Servicios podrán adoptar las siguientes modalidades:
    Agrarias.
    Explotación Comunitaria de la Tierra.

Cooperativas de Segundo o Ulterior Grado
Para el cumplimiento y desarrollo de fines comunes de orden económico dos o más cooperativas podrán constituir Cooperativas de segundo o ulterior grado.

Depósito
Es un medio utilizado por las entidades bancarias para captar recursos. Sus principales modalidades son: Cuentas a la Vista
Son depósitos movilizables, en cualquier momento, por los clientes y tanto sus incrementos como sus retiradas pueden ser realizados en efectivo o mediante cargas o abonos de cualquier otra naturaleza. Se instrumentan mediante talones y admiten la existencia de descubiertos en cuenta.
Cuentas de Ahorro
Realizan las mismas operaciones que las cuentas a la vista. Se instrumentan mediante cartillas de ahorro y no admiten la existencia de descubiertos en cuenta.
Imposición a Plazo
En esta modalidad el depositante se compromete a no retirar la cantidad depositada hasta el vencimiento del plazo pactado en el momento de realizar el depósito.

Estadística de Sociedades Mercantiles
Se trata de estadísticas obtenidas a partir de los Registros Mercantiles. En ellas se recogen la creación, modificación (sociedades que acumulan su patrimonio, las que emiten valores de renta fija, las que reducen su patrimonio y las que regularizan balances) y disolución de sociedades durante un año.

Hipotecas
Derecho Real, accesorio e indivisible, de realización de un valor dinerario, establecido mediante inscripción en el Registro de la Propiedad. Las inscripciones de hipotecas expresan el importe de la obligación asegurada y de los intereses, si se hubiesen estipulado.

Sociedades Anónimas Laborales (SS.AA.LL.)
Son aquéllas en las que al menos el 51 por ciento del capital social pertenece a los trabajadores que presten en ellas sus servicios retribuidos en forma directa, personal, cuya relación laboral lo sea por tiempo indefinido y en jornada completa.

Socio Capitalista en la SAL
Persona que participa en el capital social de la SAL.

Socio Persona Jurídica en la SAL
Cualquier empresa privada que participa en el capital social de la SAL.

Socio Trabajador en la SAL
Persona que aporta su trabajo y participa en el capital social de la SAL.
Socios
Pueden ser socios de las Cooperativas de primer grado tanto las personas físicas como las personas jurídicas. En las de segundo o ulterior grado, y salvo lo establecido para los socios de trabajo, sólo pueden serlo las cooperativas, los entes públicos y sociedades de desarrollo regional. Tipos de socios:
    Socio de trabajo
    Socio inactivo
    Socio colaborador

Ventas a Plazos
La estadística de venta a plazos se refiere a la venta de bienes muebles a plazos y se recogen en el Registro Central de Ventas a Plazos. Se contemplan 67 tipos de bienes.