Anuario Estadístico de Andalucía. 1997


Conceptos Capítulo 2

Defunción
Se considera defunción a la muerte de toda persona con vida. Hasta 1975 estaba limitada a los seres que sobrepasaban las 24 horas de vida, empleándose desde entonces el concepto biológico de nacido vivo.
    Los datos provisionales de 1995 corresponden a las defunciones de residentes andaluces mayores de 24 horas ocurridas durante el año 1995 en Andalucía; los de los años anteriores corresponden a la totalidad de residentes andaluces.

Densidad de Población
Es el cociente entre la población de un territorio y su extensión superficial. Generalmente se expresa en habitantes/kilómetro cuadrado.

Emigración Asistida
Los emigrantes son aquellos españoles que se trasladan a un país extranjero por causas de trabajo o actividad lucrativa, siempre que en su ejecución o ejercicios hayan de observarse, totalmente o a determinados efectos, disposiciones laborales o de Seguridad Social que rijan en dicho país o en España. También lo son los familiares a cargo del trabajador y los marineros y tripulantes contratados para prestar sus servicios en buques de bandera extranjera. Se clasifica en:
    Permanente: igual o superior a un año
    Temporal: entre tres meses y un año
    De temporada: hasta tres meses

Esperanza de Vida
Para una edad concreta, representa la media de los años que restan por vivir a los individuos que han llegado vivos a dicha edad. Se calcula a partir de una tabla de vida que representa a una generación ficticia sometida a la intensidad de mortalidad observada en el periodo de referencia. El periodo de referencia usado ha sido bianual, por lo que la estimación de la esperanza de vida está centrada a 1 de enero.

Índices
Los índices (o números índices) son números que expresan cada uno de los valores de la variable considerada como porcentajes de un valor tomado como referencia, que se denomina base. Se obtienen dividiendo cada valor de la variable entre la base, y multiplicando cada uno de dichos cocientes por 100.

Matrimonio
Se ha empleado la variable geográfica lugar de residencia del matrimonio.

Movimiento Natural de la Población
Hace referencia, básicamente, a las cifras relativas a los nacimientos, matrimonios y defunciones de residentes en un territorio y referidos a un ámbito temporal concreto.
    Los datos de nacimientos vienen dados según el lugar de residencia de la madre.

Movimientos Migratorios
Este concepto hace referencia a los cambios de residencia de las personas; así, una entrada en un territorio se denomina inmigración y una salida emigración. En términos estadísticos, suele hablarse de "altas" y "bajas", respectivamente. Se consideran aquí migraciones interiores las producidas dentro de nuestra Comunidad Autónoma y exteriores las que traspasan sus límites geográficos.

Muerte Fetal Tardía
Se considera como tal al feto muerto con seis o más meses de gestación.

Nacidos Vivos
Según los criterios demográficos internacionalmente reconocidos, el INE, desde 1975, identifica este concepto con el biológico de "nacidos con vida", incluyendo a los muertos antes de las primeras 24 horas de vida, que hasta ese año no eran considerados vivos, tal y como aún se consideran a efectos legales, si nos atenemos a lo estipulado en el Art. 30 de nuestro Código Civil. Por tanto, a partir de 1975, se emplea el concepto biológico de nacido vivo, y no el concepto legal.

Parto
Conjunto de fenómenos fisiológicos que conducen a la salida del claustro materno de un feto viable y sus anexos. El parto puede ser sencillo o múltiple; este último es aquél en el que hay dos o más fetos.
    El parto puede ser igualmente normal o distócico; este último es un parto anormal por causa fetal o materna.

Pirámide de Población
Representación gráfica de la población por sexo y grupos de edad. Su construcción se efectúa sobre un sistema de ejes cartesianos, considerando únicamente los cuadrantes de ordenadas positivas, ya que sobre este eje se sitúan los grupos de edad por intervalos. Sobre el eje de abcisas, en el semieje positivo, se mide el número de mujeres correspondiente a cada grupo de edad y en el semieje negativo se procede de igual forma con los hombres. De esta manera, a cada lado del eje de ordenadas se van superponiendo rectángulos de altura proporcional a la amplitud del grupo de edad correspondiente y con una base tal, que su superficie es proporcional al número de habitantes para dicho grupo de edad y el sexo considerado.

Población de Derecho
Está compuesta por todas las personas que tienen su residencia en el ámbito de referencia, ya estén presentes o ausentes en la fecha censal. Es, por tanto, la suma de los residentes presentes y los ausentes. Se considera como la población legal del territorio en cuestión.

Población de Hecho
Está constituida por todas las personas que en la fecha censal están presentes en el ámbito de referencia, abarcando, por tanto, a los que tienen su residencia en el mismo municipio en el que se censan y a los que se encuentran de paso en el mismo. De este modo, la población de hecho es la suma de los residentes presentes y de los transeúntes.

Proyecciones de Población Las proyecciones de población permiten estimar la población futura de una determinada área geográfica, partiendo de una población inicial y de unos ciertos parámetros de evolución futura, en función de los cuales se desarrollan diversos métodos de proyección.

    Las proyecciones de la población andaluza se han elaborado a nivel provincial en una primera fase, utilizando el método de los componentes, cuyo núcleo formal parte de la llamada "ecuación compensadora", en la que los efectivos de una población en el tiempo t+n quedan definidos por los efectivos de población en t, más los flujos de entrada (nacimientos e inmigraciones) y menos los flujos de salida (defunciones y emigraciones) producidos en dicha población en el intervalo (t,t+n).
    El modelo de proyección se diseña mediante un sistema multirregional, en el que se lleva a cabo una proyección simultánea de todas las regiones implicadas (en este caso las ocho provincias andaluzas), con lo cual la coherencia interna está asegurada y se tienen en cuenta las características diferenciales de cada una de las regiones.
    El método por componentes exige unas hipótesis de futuro para la proyección separada de los parámetros de cada una de ellas: Mortalidad, Fecundidad y Migraciones. La proyección de la población andaluza se ha fundamentado en cuatro hipótesis sobre la Fecundidad, y una sola para el resto de componentes.

Saldo Migratorio
Es la diferencia entre el número de inmigraciones y el de emigraciones producidas en un territorio. Refleja, por tanto, la capacidad de recepción o de expulsión del mismo.

Tasas
Una tasa es el cociente entre el número de acontecimientos ocurridos en un año (nacimientos, defunciones o matrimonios) y el tamaño medio de la población en la que ocurren. Se tratará de una tasa bruta si se considera la población total y de una tasa específica si la población de referencia es sólo la que tiene una característica concreta, como puede ser un estado civil determinado o una edad. Normalmente vienen expresados en casos por mil personas y año.
    Los denominadores de las tasas se han obtenido de las proyecciones de población de “Proyección de la Población de Andalucía 1991-2006”, con referencia a mitad de periodo, para ello se ha calculado la semisuma de las poblaciones del año de referencia y del siguiente.