Anuario Estadístico de Andalucía. 1996


Conceptos capítulo 12

Local
Es todo recinto estructuralmente separado e independiente y en el que, no estando exclusivamente destinado a vivienda familiar, se llevan o se pueden llevar a cabo actividades económicas dependientes de una empresa.
Estará ubicado en una construcción comprendida en el Censo de Edificios, ocupándola total o parcialmente.

Personas Ocupadas en el Local
Conjunto de personas (fijas o eventuales) que, en el periodo de referencia, han participado en la actividad económica que se desarrolla en él a cambio de una remuneración en dinero o en especie o de una participación en los beneficios empresariales, no siendo necesario que dicha actividad se desarrolle dentro del local.
Se incluyen las personas que han trabajado en el periodo de referencia durante al menos una hora, así como aquéllas temporalmente ausentes, por cualquier motivo que conlleve una permanencia de la relación laboral (enfermedad, permiso de maternidad, vacaciones, huelga, etc. Los suspendidos por regulación de empleo se consideran ocupadas si van a volver al trabajo una vez terminado el periodo de suspensión).
No se incluye entre el personal ocupado: trabajadores a domicilio, personas en situación de excedencia o licencia limitada que presten su servicio militar, excepto quienes realmente sigan trabajando en las actividades del local, ni quienes realizan tareas de carácter benéfico social sin percibir salario o participación en beneficios empresariales.

Costes de Personal
Son todos los pagos y mejoras realizadas por las empresas en concepto de remuneración del trabajo ejecutado por su personal asalariado y trabajadores a domicilio, así como las cargas sociales (todos los pagos que debe realizar la empresa -no los que están a cargo de los trabajadores aunque sean abonados por ella-, tanto a los organismos aseguradores, como directamente a fin de cubrir las cargas que para sus trabajadores o antiguos trabajadores suponen la aparición o existencias de ciertos riesgos y que estos puedan recibir las prestaciones sociales correspondientes) y otros gastos de personal.

Producción Bruta
Comprende la suma de los valores correspondientes a:

a) la producción de bienes y servicios para la venta, incluido lo cobrado por los servicios y trabajos realizados para terceros y la electricidad vendida o cedida;

b) la reventa de mercancías en el mismo estado en que se adquirieron;

c) los ingresos por alquiler de maquinaria e instalaciones industriales propias, la asistencia técnica prestada y otros ingresos de explotación (se incluyen intereses, dividendos, ventas de inmuebles y bienes de capital propio, indemnizaciones por seguros y otros análogos);

d) los productos y trabajos en cursos de fabricación (iniciados pero no terminados), o sea, la diferencia entre el valor de esos productos y trabajos al final y al principio del año;

e) formación de capital para uso propio, o sea, la producción de bienes de capital por la empresa para su propio uso con materiales y mano de obra de la misma, así como el valor de las grandes reparaciones y mejoras realizadas en sus bienes de capital y con sus propios medios. La producción bruta valorada a precios de productor.

Valor Añadido a Coste de Factores
Se obtiene por diferencia entre la producción bruta a precios de productor y el consumo intermedio a precios de adquisición.

Excedente Bruto de Explotación
Se obtiene por diferencia entre el valor añadido bruto al coste de factores y los costes de personal.

Productividad Aparente
Se obtiene por diferencia entre el valor añadido bruto al coste de factores y el personal ocupado.

Índice de la Producción Industrial de Andalucía (IPIAN)
Todo índice de producción industrial tiene por objeto indicar la evolución, en volumen, que experimenta la parte del PIB que tiene su origen en el sector industrial en periodos cortos y regulares de tiempo. El cálculo de esta magnitud, con la periodicidad y frecuencia que sería deseable, es algo prácticamente imposible y por ello se suele adoptar la hipótesis de que, desde el periodo tomado como base, se mantiene constante la estructura productiva, utilizándose como datos representativos el volumen físico de producción. Por estas razones el índice de producción industrial se calcula a través de las variaciones que el volumen de producción física de las distintas ramas de la actividad industrial experimenta a lo largo del tiempo. Una pequeña parte de las producciones se mide en valor, atendiendo a los problemas que generan las producciones muy diversificadas o la carencia de unidades físicas homogéneas adecuadas. Tales series se deflactan de forma previa a la confección de los índices. La principal ventaja que presenta este indicador, es la de tener carácter sintético y la de su permanente actualización, permitiendo el seguimiento continuado de la actividad económica.

El Índice de Producción Industrial para Andalucía está limitado a productos industriales, siendo las actividades que representa las incluibles en el sector industrial, que equivale a las divisiones 1 a 4 de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas.

El sector de la construcción queda excluido por el hecho de que su problemática es completamente distinta del sector industrial propiamente dicho.

El ámbito espacial de aplicación del IPIAN es el territorio económico de la Comunidad Autónoma Andaluza. La adscripción de una actividad industrial al territorio económico de Andalucía es independiente de la forma jurídica de la empresa y de que se encuentre ligada o no a otras entidades ajenas a la región. El principal factor de identificación de una unidad de producción como perteneciente al sector industrial de la Comunidad Autónoma de Andalucía es el mantenimiento de un establecimiento o centro de trabajo permanente donde se desarrollen actividades incluidas en lo que se ha definido como sector industrial.

Para la elaboración del sistema de coeficientes de ponderación, referido al año 1980, las fuentes utilizadas han sido:

Tablas Input­Output de Andalucía de 1980.

Encuesta Industrial, 1980. INE.

Estadística Minera, 1980. Ministerio de Industria y Energía.

Se ha elegido como base de referencia temporal el año 1984, de forma que la media anual de este año se hace 100 en todas las series. El año elegido como base para el cálculo de los coeficientes de ponderación es 1980. Esta decisión está justificada por ser dicho año el último para el que se dispone de las Tablas Input­Output de Andalucía, que aportan la información necesaria sobre la estructura industrial de la región (la distribución del VAB. industrial por grupos de la CNAE). Dicha información no está disponible para niveles de desagregación inferiores al Grupo de la CNAE., por lo que ha sido necesaria una labor de integración de la misma con la obtenida de la información de base de la Encuesta Industrial de 1980, relativa al valor de la producción por productos, facilitada por el Instituto Nacional de Estadística. Tal integración plantea problemas de coherencia de cierta entidad, aunque no cuestiona la validez informativa del sistema de índices.

La elección de periodos distintos para las bases de ponderación y temporal implica el cálculo de los índices mediante la fórmula de Laspeyres modificada, esto es, como media aritmética ponderada en la que los coeficientes de ponderación se han calculado para 1980 y los índices simples se obtienen por cociente de las cantidades del periodo corriente y las observadas en 1984; siendo esta fórmula en su notación más sencilla la siguiente:

Lt=(It x Wh) x 100

Donde:

It es el índice simple correspondiente al período t, de cada producto.

Wh es el peso (en términos de valor añadido) asignado a cada producto en proporción al total del grupo al que pertenece.


Movimiento del Registro Industrial
Esta es una estadística realizada a partir de un registro administrativo, el Registro Industrial, mediante un seguimiento de los expedientes de inscripción definitiva en el mismo, distinguiendo entre la instalación de nuevas industrias y la ampliación de las ya existentes. Ha de tenerse en cuenta que el origen de la información es un acto administrativo y que ésta no es una estadística de inversión en sentido estricto.

Una valoración más detallada del movimiento industrial requeriría el seguimiento simultáneo de las bajas registradas cada mes, pero las empresas no comunican generalmente a las Delegaciones de Economía y Hacienda el fin de su actividad, que sólo se conoce con ocasión de las inspecciones periódicas que se efectúan. Por esta razón se ha dejado para una etapa posterior el estudio de las bajas.

Por razones de la propia ordenación administrativa del Registro Industrial no se incluye en estos cuadros la actividad de "producción y distribución de energía eléctrica" aunque se está recogiendo la información necesaria para hacerlo en una próxima etapa. Las "industrias agropecuarias y forestales" pueden no estar recogidas en su totalidad, en tanto en el Registro Industrial no se integre el correspondiente Registro de Industrias Agroalimentarias.

Energía Primaria
Energía que no ha sido sometida a ningún proceso de conversión.

Energía Final
Energía suministrada al consumidor para ser convertida en energía útil.

Energía Útil
Energía de la que dispone el consumidor después de la última conversión realizada por sus propios aparatos.