Anuario Estadístico de Andalucía 2000



Presentación


La transparencia en la elaboración de la información y la generalización de su uso, son dos de los indicadores más solventes del desarrollo de una sociedad democrática. De ahí que poner al alcance de todos la información más completa y rigurosa, haya sido, y es, un compromiso constante del Gobierno de esta Comunidad Autónoma, y de la Consejería de Economía y Hacienda, con la sociedad andaluza.

Además, en unos momentos como los actuales, caracterizados por la generalización y la puesta en valor de la información y el conocimiento, la diversificación y difusión de las fuentes estadísticas presenta el valor añadido de facilitarnos una perspectiva real de la situación de Andalucía, y se configura como un instrumento de indudable valor a la hora de dar una respuesta eficaz y responsable a los nuevos escenarios.

Por ello, el Instituto de Estadística de Andalucía centra su actividad en la planificación, la coordinación y la producción de fuentes estadísticas, y en la previsión y el establecimiento de los cauces necesarios para que los datos que sistematiza tengan la más adecuada y amplia difusión posible en la sociedad. El acceso a fuentes de información objetivas y de calidad constituye, tanto para las instituciones públicas, como para los agentes económicos y sociales, y para la ciudadanía en general, una base inexcusable para el análisis de la realidad andaluza y, por lo tanto, para diagnosticar la situación, discernir las potencialidades, orientar los recursos y establecer prioridades para sus líneas de actuación, así como para evaluar el rendimiento de las mismas en los diferentes ámbitos.

Desde su nacimiento, en 1985, el Anuario Estadístico de Andalucía es la obra más completa y consolidada de nuestro Sistema Estadístico. Organizada en dieciocho capítulos temáticos, que nos acercan a los ámbitos y facetas más relevantes para el conocimiento y desarrollo de Comunidad Autónoma, el Anuario presenta una larga serie de indicadores, muchos de ellos pioneros en la estadística española, que nos permiten contemplar, tanto de forma sincrónica como diacrónica, los distintos aspectos territoriales, medioambientales, demográficos, económicos y sociales de Andalucía, tanto a escala autonómica como por provincias, así como comparar los datos registrados con los del conjunto español.

El asentamiento del Anuario como la publicación de síntesis más exhaustiva de la estadística andaluza, ha sido posible, en parte, gracias al planteamiento vivo y dinámico con que ha sido afrontada desde el principio, en la conciencia de que toda publicación estadística que se precie debe interrogarse sobre la pertinencia y el rendimiento de sus propias preguntas, si aspira a convertirse en un testimonio fiel de una Comunidad en permanente evolución. En ese espíritu, se han ido actualizando año tras año los procedimientos de obtención de datos y presentando nuevas aportaciones.

En esta decimocuarta edición, se ha procedido a ampliar la información de carácter económico, y así, en el capítulo dedicado a la Actividad financiera y empresarial, se han incluido datos procedentes de la Central de Balances y Actividades Empresariales de Andalucía, y en el capítulo destinado a recoger las Grandes cifras de la economía regional, se incluyen datos de la Contabilidad Trimestral de Andalucía.

Por otra parte, y con el fin de facilitar el acceso y la consulta del Anuario, y en la misma línea emprendida en 1999, se ha vuelto a añadir al tradicional soporte impreso una edición en CD-Rom, en la que, dado el volumen de información registrable en disco, hemos incluido los Anuarios de 1997, 1998 y 1999, así como información relativa a años anteriores, lo que brinda al usuario la posibilidad de remontar su mirada una década atrás, y analizar la evolución de los indicadores andaluces en los últimos diez años.

En este sentido, una de las constantes de actuación de la Consejería de Economía y Hacienda, en lo que a información estadística se refiere, y al igual que ha ocurrido en otras áreas, ha sido la renovación permanente de sus mecanismos de difusión para mejorar el servicio público de información al ciudadano, apostando firmemente por el uso y aprovechamiento de las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Una buena muestra de ello es el Sistema de Información Estadística de Andalucía en Internet (www.iea.junta-andalucia.es), a través del cual se puede acceder a esta publicación.

Finalmente, quiero destacar muy especialmente que, a través del Instituto de Estadística de Andalucía, la Consejería de Economía y Hacienda ha puesto en marcha una auténtica red de colaboración, que ha dinamizado el intercambio de información entre la Administración pública, las Instituciones públicas y privadas y el sistema productivo. El Anuario que tienen ante ustedes es uno de los frutos mejor logrados de esa red de colaboración, y es, de hecho, el resultado de un esfuerzo compartido por el Instituto de Estadística de Andalucía, que lo ha coordinado, las Unidades Estadísticas de las distintas Consejerías y Organismos Autónomos de la Junta de Andalucía, y diversas entidades, públicas y privadas, que han prestado su contribución a esta obra. Cada uno de estos organismos y entidades ha asumido la responsabilidad de recopilar y elaborar los datos relativos a su ámbito de competencia, y de ponerlos después a disposición del Instituto para su coordinación y presentación definitiva.

Quiero dar las gracias muy calurosamente a todos aquellos que han colaborado con su esfuerzo a que el Anuario Estadístico de Andalucía 2000 sea realidad una año más, y reiterar mi confianza en que su consulta se convierta en un instrumento eficaz en manos de todos aquéllos y aquéllas para quienes Andalucía, además de un objeto de estudio, constituye una grata responsabilidad.

Magdalena Álvarez Arza
Consejera de Economía y Hacienda
Presidenta del Consejo Andaluz de Estadística