Junta de Andalucía Web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía

Informe sobre demografía de las relaciones laborales en la crisis del COVID-19
Segundo trimestre 2020


Introducción

La situación excepcional que estamos viviendo como consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19, está teniendo efectos muy relevantes en algunos de los principales ámbitos de nuestra vida. La salud y la economía, dos pilares básicos en el bienestar de las personas, se han visto intensamente afectados. El mercado laboral está sufriendo importantes consecuencias cuyo reflejo mas inmediato ha sido el cese de parte de la actividad y la pérdida de empleo, vinculados a la extinción de contratos, reducción en el número de contrataciones propia de este periodo o los expedientes de regulación de empleo.

Los últimos datos de afiliaciones en alta laboral publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), referidos al segundo trimestre de 2020, reflejan la evolución de las afiliaciones activas a la Seguridad Social, una vez absorbido el primer impacto de la crisis del COVID-19, iniciada unas semanas antes de finalizar el primer trimestre (el Estado de Alarma se decretó el día 14 de marzo, 17 días antes de terminar el primer trimestre).

Este primer impacto se tradujo en la pérdida de 243.826 afiliaciones respecto al cuarto trimestre de 2019. En términos interanuales la reducción fue menor, 177.476 afiliaciones, producto de la estacionalidad de ciertas actividades y de la marcha relativamente favorable de las afiliaciones en los tres trimestres previos.

En lo que sigue se analiza en detalle qué ha sucedido a continuación, a lo largo del segundo trimestre del año, distinguiendo los procesos de creación de nuevas relaciones laborales y de destrucción de relaciones laborales pre-existentes, así como las características socio-demográficas de las personas implicadas.

Demografía de relaciones laborales

La información sobre afiliaciones refleja la situación a fecha de fin de cada trimestre. La evolución temporal de tales stocks deriva de los procesos de inicio y finalización de relaciones laborales entre ambas fechas. En este apartado se analizan tales procesos de creación de nuevos episodios de afiliación y de destrucción de episodios preexistentes, así como la supervivencia de episodios entre fechas de extracción consecutivas.

El identificador único de un episodio de afiliación viene dado por: (1) número de afiliación, (2) código de cuenta de cotización y (3) fecha de alta. Identificando los episodios a partir de esta tripla en los distintos lotes, podemos diferenciar las afiliaciones presentes en un trimestre y también en el siguiente (supervivientes), así como los episodios que estaban en un trimestre y ya no aparecen en el siguiente ("defunciones" de episodios que estaban en alta en t) y los que no estaban en un trimestre y sí aparecen en el trimestre siguiente ("nacimientos" de episodios en alta en t+1).

Lógicamente, entre los instantes t y t+1 ocurren también otros nacimientos y defunciones, relativos a los episodios que comienzan con posterioridad a t y que terminan con anterioridad a t+1. De cara a estudiar la evolución intertrimestral o interanual de las afiliaciones, se trataría de episodios que serían simultáneamente nacimientos y defunciones, por lo que su inclusión o no en el cálculo no afecta al saldo.

Las afiliaciones en t y t+1 las podemos expresar como:

Afiliadost = Supervivencias[t,t+1] + Defunciones[t,t+1]

Afiliadost+1 = Supervivencias[t,t+1] + Nacimientos[t,t+1]

Por ello, la variación se pude expresar:

Δ Afiliados[t,t+1] = Nacimientos[t,t+1] - Defunciones[t,t+1]

La siguiente tabla muestra la evolución histórica de las afiliaciones, así como los procesos de creación, extinción y supervivencia de relaciones laborales a lo largo de cada trimestre, desde el año 2012.

Afiliaciones y procesos de creación, extinción y supervivencia de relaciones laborales. Andalucía
Afiliaciones y procesos de creación, extinción y supervivencia de relaciones laborales. Andalucía

El primer dato que cabe destacar es la propia reducción que han experimentado las afiliaciones en lo que va de año. Al finalizar el segundo trimestre, había 252 mil afiliaciones menos que al iniciar el año. En relación al trimestre anterior, en el que ya se recogía un importante impacto en el mercado laboral como consecuencia del COVID-19, las afiliaciones activas se han reducido en 8 mil.

En cuanto a los flujos de creación y extinción de relaciones laborales, se puede observar que en el segundo trimestre del año 2020 se ha producido un dato anormalmente bajo tanto en creación de nuevas relaciones laborales, como en la destrucción de relaciones preexistentes. En ambos casos se registra el mínimo en la serie histórica. Este dato contrasta con el del primer trimestre de 2020, al inicio de la crisis sanitaria, en el que se destruyeron muchas más afiliaciones.

Creación y extinción de relaciones laborales, según saldos trimestrales. Datos absolutos (miles)
Creación y extinción de relaciones laborales, según saldos trimestrales. Datos absolutos (miles)

Creación y extinción de relaciones laborales, según saldos trimestrales. Variación interanual (%)
Creación y extinción de relaciones laborales, según saldos trimestrales. Variación interanual (%)

Para dotar al análisis de mayor granularidad, se han diferenciado dos tipos de nacimientos y dos tipos de defunciones de relaciones laborales. En cuanto a las defunciones, se distinguen en función de la duración de los episodios, distinguiendo la extinción de episodios de duración superior a un año, que se puede pensar que tienen un carácter más “estructural” que los episodios más breves, con duración inferior a un año. En cuanto a los nacimientos, se distingue en función de si la persona que los protagoniza estuviera o no afiliada en el trimestre anterior, lo que aproxima las transiciones de empleo a empleo y de no-empleo a empleo, respectivamente.

Creación y extinción de relaciones laborales según tipología. Andalucía 2012-2020
Creación y extinción de relaciones laborales según tipología. Andalucía 2012-2020

Los datos muestran que a lo largo del segundo trimestre de 2020 finalizaron 431 mil de las afiliaciones activas cuando se inició el mismo. De ellas, 354 mil (el 81%) corresponden a episodios de menos de un año de duración. Si atendemos a la evolución temporal, se observa que en el segundo trimestre la destrucción de relaciones laborales fue relativamente baja, en claro contraste con lo registrado el trimestre anterior. Por su parte, la destrucción de relaciones laborales más "estructurales" (duración superior a un año) ha marcado el mínimo de la serie histórica (77 mil).

En el caso de la creación de nuevas relaciones laborales a lo largo del segundo trimestre, se observa una importante diferencia en función de que la persona estuviera afiliada cuando comenzó el trimestre o no. De las afiliaciones activas a 30 de junio, 233 mil corresponden a personas que no iniciaron el trimestre en alta laboral. Siendo una cifra relativamente baja (46 mil menos que en el segundo trimestre de 2019), supone una recuperación respecto al trimestre anterior (47 mil más).

En cambio, los nacimientos de relaciones laborales de personas previamente afiliadas, que aproximarían las transiciones de empleo a empleo, han marcado el mínimo histórico (tan solo 189 mil de las afiliaciones que terminaron el trimestre activas corresponden a personas que iniciaron el trimestre también activas, pero con otra relación laboral).

Volumen y peso relativo de los distintos tipos de creación y extinción de RRLL en el segundo trimestre de 2020. Andalucía
Volumen y peso relativo de los distintos tipos de creación y extinción de RRLL en el segundo trimestre de 2020 Andalucía

En el caso de estar interesados no en la evolución del total de afiliaciones, sino en diferenciar alguna característica de esos episodios o de las personas que los protagonizan, la cuenta requiere de un nuevo componente, al producirse "cambios de estado", episodios cuya característica en estudio cambie a lo largo del trimestre. Siguiendo con la analogía demográfica, se trataría de las "migraciones". Un ejemplo claro es el de los episodios de ocupación temporales que se transforman en indefinidos.

Afiliadost+1 = Afiliadost + Crecimiento natural[t,t+1] + Variaciones de estado[t,t+1]

De este modo, se puede ver que la creación y extinción de relaciones laborales de carácter indefinido se ha mantenido en unas cifras similares aunque ligeramente más bajos a los de trimestres anteriores. A destacar la fuerte reducción de las transiciones a indefinido, que se han reducido en un 60% respecto al trimestre anterior.

Ecuación compensadora afiliaciones de carácter indefinido. Andalucía 2012-2020
Ecuación compensadora afiliaciones de carácter indefinido. Andalucía 2012-2020

La mayor parte de la alteración se ha registrado en las relaciones de carácter temporal, cuya creación ya se redujo con intensidad en el primer trimestre del año. En el segundo trimestre, se ha recuperado parcialmente la creación de relaciones laborales de carácter temporal, registrándose el mínimo histórico (tan solo 170 mil de las afiliaciones temporales activas al comenzar el trimestre se habían extinguido antes del 30 de junio).

Ecuación compensadora afiliaciones de carácter temporal. Andalucía 2012-2020
Ecuación compensadora afiliaciones de carácter temporal. Andalucía 2012-2020

Cálculo de pesos y generalización a características de la persona y del episodio

En lo que sigue, se generaliza este análisis a distintos colectivos, según características del individuo que los protagoniza y características de la afiliación, estimando la contribución porcentual de cada componente a la variación observada en las afiliaciones.

En la siguiente tabla se observa que los hombres protagonizaron en el segundo trimestre de 2020 más de la mitad de los procesos de creación y extinción de relaciones laborales (61% de los nacimientos y 50% de las defunciones). Del mismo modo, es en los grupos de edad más jóvenes en los que se concentra una mayor participación en tales procesos.

Evolución de la afiliación en Andalucía y componentes, según características del afiliado
Evolución de la afiliación en Andalucía y componentes, según características del afiliado

De hecho, si nos fijamos en el peso que tienen los nacimientos y las defunciones sobre los respectivos stocks de los que forman parte, se puede observar que el peso se reduce intensamente con la edad. En el caso de los menores de 30 años, el 27% de las relaciones laborales que estaban activas al comenzar el trimestre, no sobreviven para terminarlo. En el otro extremo se encuentran los más mayores, para los que menos del 10% de las relaciones laborales activas al iniciar el trimestre se extinguen durante el mismo.

Peso de los componentes sobre los stocks de los que forman parte. Segundo trimestre 2020
Peso de los componentes sobre los stocks de los que forman parte

El mismo patrón se observa con la creación de nuevas relaciones laborales. Entre los menores de 30 años el 30% de las afiliaciones activas al acabar el segundo trimestre se habían iniciado con posterioridad al 1 de marzo, una proporción que se reduce hasta el 5% para los mayores de 60 años.

La siguiente tabla muestra el mismo análisis, atendiendo a dos características de la afiliación: provincia de residencia y sector de actividad (agrupado a 11 grandes ramas).

Evolución de la afiliación en Andalucía y componentes, según características de la cuenta de cotización
Evolución de la afiliación en Andalucía y componentes, según características de la cuenta de cotización

Se puede observar que la contracción de la afiliación se concentra en Huelva (35 mil afiliaciones menos) y Almería (20 mil). En las demás provincias, las afiliaciones activas crecieron a lo largo del trimestre, particularmente en Cádiz (23 mil afiliaciones más).

Por sectores, las afiliaciones crecieron moderadamente en industria (5 mil afiliaciones más en el trimestre) y con más intensidad en comercio/hostelería (22 mil) y construcción (46 mil). En los demás sectores, las afiliaciones disminuyeron, particularmente en la agricultura con 54 mil afiliaciones menos a 30 de junio que al comenzar el trimestre.

En lo que respecta a los componentes del cambio en afiliación, se puede observar que Huelva ha sido la provincia en la que una mayor proporción de los episodios que finalizan el trimestre activos, (el 23%), son episodios que se han creado a lo largo del segundo trimestre del año. Huelva es también la provincia en la que desaparece un mayor porcentaje de las relaciones laborales activas al comenzar el trimestre (34%), más del doble que la media andaluza (14%), un factor relacionado con el final de la campaña de la fresa.

Como consecuencia de esta estacionalidad en las relaciones laborales agrarias, se puede observar que la agricultura presenta una alta intensidad relativa de nacimientos y defunciones de relaciones laborales. En el otro extremo se encuentra el sector R07 (actividades financieras y seguros) en el que los nacimientos y defunciones de relaciones laborales en el segundo trimestre apenas supusieron el 3% del total de afiliados del sector.

Peso de los componentes sobre los stocks de los que forman parte. Segundo trimestre 2020
Peso de los componentes sobre los stocks de los que forman parte

Finalmente, para terminar este análisis relativo a la demografía de relaciones laborales, se van a analizar otras características, relacionadas con la situación profesional del episodio de afiliación.

Atendiendo a la situación profesional, en el segundo trimestre del año se han creado y se han extinguido con más intensidad episodios en cuenta ajena que en cuenta propia, y en particular en el sistema especial agrario.

Evolución de la afiliación en Andalucía y componentes, según características relacionadas con la situación profesional
Evolución de la afiliación en Andalucía y componentes, según características relacionadas con la situación profesional

En cuanto al tamaño de las empresas en las que trabajan los asalariados, la extinción de relaciones laborales afecta al 17% de de los episodios por cuenta ajena que iniciaron el trimestre activos, sin que se detecte un patrón diferencial según el tamaño de la empresa.

En los nacimientos en cambio sí se observan diferencias en función del tamaño de la cuenta de cotización, siendo las PYMES las que presentan una mayor intensidad de creación de relaciones laborales en el trimestre.

En cuanto a la temporalidad, se observa que más de un tercio de las relaciones laborales con contratos temporales que iniciaron el trimestre se extinguieron sin llegar a finalizarlo, un porcentaje que baja hasta el 6% en el caso de los contratos indefinidos. También se observa una mayor rotación de entradas y salidas de relaciones laborales en los contratos a tiempo parcial que en los contratos indefinidos.

Peso de los componentes sobre los stocks de los que forman parte. Segundo trimestre 2020
Peso de los componentes sobre los stocks de los que forman parte

Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, 17 de noviembre de 2020.