ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

 
 

NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS

¿Qué es el servicio de Notificaciones Telemáticas Seguras?

El Ministerio de Administraciones Públicas, en colaboración con Correos, ha establecido un nuevo servicio, denominado "Notificaciones Telemáticas Seguras", que permite a las personas físicas o jurídicas que lo soliciten, recibir por vía telemática las notificaciones, comunicaciones y avisos de incidencias que actualmente reciben en papel. La suscripción a este servicio es voluntaria y totalmente gratuita. A este Servicio se ha adherido esta aplicación con la finalidad de facilitar dicha posibilidad a los ciudadanos, en relación con los procedimientos recogidos.

Requisitos para acceder al Servicio

Los requisitos para adherirse a este Servicio son los siguientes:

  • Disponer de un certificado electrónico personal estándar X.509 v3 instalado en su navegador, emitido por alguna autoridad de certificación admitida.
  • Crear su Dirección Electrónica Única, que consiste en una dirección electrónica, que -como su nombre indica- será única para la recepción de las notificaciones, comunicaciones y/o avisos de incidencias por vía telemática. Ello comporta que ésta será la vía habitual, y exclusiva, para su recepción, quedando eliminados los envíos en papel. Su solicitud es, en todo caso, voluntaria y tiene caracter gratuito.
    Asociado a la Dirección Electrónica Única, su titular dispondrá de un buzón electrónico en el que recibirá tales notificaciones, comunicaciones y/o avisos, aunque solo en relación con los procedimientos a los que voluntariamente haya decidido suscribirse.
    Para crear esta Dirección Electrónica Única, basta acceder al enlace que se encuentra al final de esta página y suscribir el formulario que allí se contiene.
  • Suscribirse a los Procedimientos para los que le interese disponer de este servicio. No es necesario acogerse a la totalidad de los mismos, sino sólo a los que en cada caso interesen. También es posible, con posterioridad, pedir la baja en el Servicio. En todo caso, este servicio es, asimismo, voluntario y gratuito.

Una vez creada la Dirección Electrónica Única y efectuada la suscripción a los procedimientos que haya elegido, podrá acceder a la consulta de las notificaciones, comunicaciones y/o avisos telemáticos recibidos, simplemente accediendo al buzón electrónico asociado a su Dirección Electrónica Única. En este buzón encontrará todas las notificaciones recibidas y, para cada una de ellas, podrá conocer su estado (nueva, leída o rechazada) y la fecha electrónica de la puesta a disposición en su buzón. Asimismo, antes de consultar sus notificaciones, usted podrá decidir si leerla y guardarla en su ordenador personal o rechazarla y devolverla al organismo emisor. En cualquier caso, esta decisión se enviará validada con su firma electrónica y fechada electrónicamente a aquél.

En cualquier caso, las notificaciones recibidas gozan de naturaleza y características idénticas a las que previamente se efectuaban por los procedimientos tradicionales (envíos en papel).

¿Por qué interesa suscribirse al Servicio?

La adhesión al Servicion de Notificaciones Telemáticas Seguras permite consultar con la máxima comodidad, las notificaciones y avisos recibidos en el buzón electrónico asociado a su Dirección Electrónica Única y, como se ha comentado más arriba, solucionar las incidencias que hubieran podido surgir con un considerable ahorro de tiempo y de costes indirectos.

Este buzón, por otra parte, cumple con todas las medidas de suguridad necesarias para que solo su titular tenga acceso al mismo y al contenido de las notificaciones o comunicaciones, por lo que se constituye en un mecanismo absolutamente confidencial y privado.

Además, se trata de un sistema flexible (los documentos pueden leerse o rechazarse, eliminarse o almacenarse, descargarse e imprimirse), integrado (el interesado puede recibir por medios alternativos, como el correo electrónico o el SMS, avisos de recepción), personalizado (cada ciudadano o empresa cuenta con su propio buzón electrónico) y unificado (todas las comunicaciones se reciben en un único buzón). En cualquier caso, el acceso al servicio es totalmente reversible ya que, en cualquier momento, puede cancelar el mismo al dar de baja su Dirección Electrónica Única.

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